Hormiguicida Manchester Líquido Concentrado Emulsionable
 
COMPOSICIÓN:
clorpirifós: o,o-dietil o-(3,5,6-tricloro-piridin-2-il) fosforotioato ..................................................................................... 10,5 g
inertes c.s.p. ........................................................................................................................................................... 100,00 cc

RECOMENDACIONES DE USO:

El HORMIGUICIDA MANCHESTER LÍQUIDO a base de Cloripirifós es un insecticida organofosforado para combatir hormigas mediante aplicaciones por rociado. Actúa por contacto, inhalación e ingestión.

 

INSTRUCCIONES PARA EL USO:

Diluir 10 cm3 (el equivalente a 2 cucharaditas de té) en 1 litro de agua. Rociar (con regadera, mochila o equipo similar) las áreas afectadas con esta mezcla, aplicando de 2 a 5 litros por hormiguero y mojando bien la superficie a tratar. Una vez que se ha identificado el hormiguero, aplicar en la boca y alrededores del mismo, en un radio aproximado de 50 cm. Rociar también los caminos y las hormigas que lo recorren.

Para tratamiento preventivo se recomiendo rociar una franja de 40 cm de suelo alrededor de la zona a proteger (árboles, jardines, plantas) y repetir el tratamiento cada 15 días.

ÉPOCA DE APLICACIÓN:

El HORMIGUICIDA MANCHESTER LÍQUIDO puede ser aplicado en cualquier época del año, evitando los días de lluvia. En la época de gran actividad de las hormigas debe repasarse las áreas tratadas para evitar nuevas infestaciones.

PLAGAS QUE CONTROLA:

Hormiga negra común (Acromyrmex lundii), Hormiga Argentina (Iridomyrmex humilis), Hormiga Isaú (Atta vollenweideri), Hormiga carpintera (Camponotus mus) y Hormiga colorada podadora (Acromyrmex striatus).

COMPATIBILIDAD:

Se puede mezclar con otras formulaciones sólidas incluyendo insecticidas, funguicidas, herbicidas o fertilizantes. No mezclar con productos de reacción alcalina.

FITOTOXICIDAD:

No es fitotóxico se se aplica siguiendo las recomendaciones de este marbete.

RESTRICCIONES DE USO:

No presenta. En caso que el cultivo y sus subproductos se destinen a la exportación deberá conocerse el límite máximo de residuos del país de destino y observar el período de carencia que corresponde a ese valor de tolerancia.

PRECAUCIONES:

MANTENER ALEJADO DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y PERSONAS INEXPERTAS • NO TRANSPORTAR NI ALMACENAR CON ALIMENTOS • INUTILIZAR LOS ENVASES VACÍOS PARA EVITAR OTROS USOS • EN CASO DE INTOXICACIÓN LLEVAR ESTA ETIQUETA AL MÉDICO • EL PRESENTE PRODUCTO DEBE SER COMERCIALIZADO Y APLICADO DANDO CUMPLIMIENTO A LAS NORMATIVAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES VIGENTES • PELIGRO. SU USO INCORRECTO PUEDE PROVOCAR DAÑOS A LA SALUD Y AL AMBIENTE. LEA ATENTAMENTE LA ETIQUETA.

MEDIDAS PRECAUTORIAS GENERALES:

Para su seguridad durante la preparación y aplicación: Utilizar ropa protectora adecuada, guantes impermeables, protección facial y botas de goma. No comer, beber, ni fumar durante el manipuleo del producto. Evitar el contacto con el pulverizado. No destapar picos ni boquillas con la boca. 

Después del tratamiento cambiarse y lavar la ropa inmediatamente. Lavarse adecuadamente con abundante agua y jabón. No ingresar al área tratada sin ropa protectora hasta que los depósitos de la aspersión se hayan secado.

RIESGOS AMBIENTALES:

Virtualmente no tóxico para abejas. Rociar durante la mañana o noche, fuera del horarios de pecoreo de las abejas. Moderadamente tóxico para aves. No debe aplicarse en áreas donde se hallan aves alimentándose o en reproducción. No realizar aplicación aérea sobre o en las zonas cercanas a dormideros, bosques, parques protegidos y reservas faunísticas. Altamente tóxico para peces. No rociar sobre cursos naturales de agua. No eliminar caldos remanentes o enjuagar/lavar equipo de aplicación en las costas de lagos y ríos. Debe establecer una franja de seguridad entre el cultivo tratado y la fuente de agua.

TRATAMIENTO DE REMANENTES Y CALDOS DE APLICACIÓN:

Preparar la cantidad de producto que se va a utilizar, evitando remanentes. El caldo remanente no se podrá reutilizar en otra oportunidad. El mismo debe ser eliminado en forma segura, sin contaminar aguas cercanas. El producto remanente en el tanque de la pulverizadora puede diluirse agregando agua limpia en una cantidad igual a cinco veces el volumen de caldo existente. Se puede volver a aplicar este nuevo preparado sobre barbechos, caminos y áreas no cultivadas ni pastoreadas, alejado de centros poblados y zonas de tránsito frecuente de personas.

TRATAMIENTO Y MÉTODO DE DESTRUCCIÓN DE ENVASES VACÍOS:

Los envases vacíos no pueden volver a utilizarse. Respetar las siguientes instrucciones para el Triple Lavado Norma IRAM 12.069: Agregar agua hasta cubrir un cuarto de la capacidad del envase, cerrar y agitar durante 30 segundos. Luego verter el agua del envase en el recipiente dosificador (considerar este volumen de agua dentro del volumen recomendado de la mezcla). Realizar este procedimiento 3 veces. Finalmente, inutilizar el envase perforándolo e intentando no dañar la etiqueta al efectuar esta operación. Los envases perforados deben colocarse en contenedores para ser enviados a una planta especializada para su destrucción final. No enterrar ni quemar a cielo abierto los envases y demás desechos.

ALMACENAMIENTO:

Mantener el producto en su envase original cerrado, en un lugar seguro, fresco, seco y al resguardo de la luz solar, ubicado fuera del alcance de personas inexpertas y animales. No transportar ni almacenar con alimentos, fertilizantes, otros plaguicidas y semillas. Evitar almacenar a temperaturas por encima de 35 °C.

DERRAMES:

Cubrir los derrames con material absorbente (tierra o arena). Barrer el producto absorbido y recoger en bolsas o recipientes bien identificados, para su posterior destrucción por empresas autorizadas. Lavar las superficies contaminadas con agua carbonatada o jabonosa y envasar luego el agua de lavado. Evitar la contaminación de aguas quietas o en movimiento. En caso de ocurrencia de derrames en fuentes de agua, interrumpir inmediatamente el consumo humano y animal y contactar a la Empresa.

PRIMEROS AUXILIOS: 

En caso de intoxicación: llamar al médico y trasladar al paciente a un lugar ventilado.  •  En caso de ingestión: dar atención médica de inmediato. No inducir el vómito. Enjuagar la boca con abundante agua limpia. No administrar nada por vía oral a una persona inconsciente.  •  En caso de contacto con la piel: quitar inmediatamente la ropa y calzado contaminados. Enjuagar la zona expuesta con abundante agua, por al menos 15 - 20 minutos. Lavar la ropa que hubiese tomado contacto con el producto. Dar atención médica si la piel está irritada.  •  En caso de contacto con los ojos: lavar los ojos separando los parpados con los dedos con abundante agua durante 15 minutos como mínimo. No intentar neutralizar la contaminación con productos químicos. Dar atención médica inmediata.  •  En caso de inhalación: trasladar al paciente al aire libre. Dar atención médica inmediata si hay actividad respiratoria anormal.

ADVERTENCIA PARA EL MÉDICO:

Ligeramente peligroso (Clase III). Moderado irritante ocular (Categoría III). Leve irritante dermal (Categoría IV). No sensibilizante. Aplicar tratamiento sintomático.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN AGUDA:

En caso de ingestión, puede provocar malestar gastrointestinal, náuseas, vómitos y diarreas. Causa irritación en los ojos.

ADVERTENCIAS TOXICOLÓGICAS ESPECIALES:

No posee.

 

COMPATIBILIDAD TOXICOLÓGICA:

No se conocen antecedentes de potenciación, aditividad o sinergismo.

CONSULTAS EN CASO DE INTOXICACIÓN: (ver link para acceder a la información más completa y actualizada)


NO APLICAR EN EL INTERIOR DE LA VIVIENDA.

NOTA: FEIT Y OLIVARI S.A. ante la imposibilidad de controlar las aplicaciones y/o almacenamiento del producto, no se responsabiliza por los daños o perjuicios derivados del mal empleo del mismo.