Grillos y Grillos Topos

GRILLOS (Orden Ortóptera: Familia Gríllidos)

 

El Hormiguicida Manchester Líquido ha demostrado se muy eficaz a la hora de controlar esta plaga.

 

Acerca de los Grillos:

Gryllus Argentinus (grillo común) es una especie dañina de grillo que mide de 20 a 26 mm de largo y es pardo oscuro. La hembra presenta dos cercos (apéndices abdominales) y un ovipositor mientras que el macho sólo los primeros. Este produce sonidos al frotar sus alas con el que atraen a las hembras.

Abunda en años secos y primaveras templadas. La mayor incidencia es de mayo a diciembre.

Posee hábitos nocturnos, saliendo en búsqueda de alimentos. De día permanece oculto entre las piedras o en sitios húmedos y oscuros.

GRILLOS TOPOS (Orden Ortóptera: Familia Grillotálpidos)

Pueden emplearse ya sea Hormiguicida Manchester Líquido como Derribante Total Manchester Líquido siguiendo las instrucciones de los correspondientes marbetes.

Acerca de los Grillos Topos:

A lo largo de su desarrollo pasan por el estado de huevo, ninfa y adulto (metamorfosis incompleta). Morfológicamente se caracterizan por poseer cabeza grande y globosa con antenas cortas. El primer par de alas, denominadas tégmenes, se extienden hasta la mitad del abdomen mientras que el segundo sobrepasa el ápice. El primer par de patas es cavador.
Viven en galerías subterráneas que en invierno llegan a profundizar hasta 50-60 cm. Los adultos realizan vuelos crepusculares, acoplándose en primavera en las galerías. Las hembras, que no poseen ovipositor visible, construyen una galería a pocos cm de la superficie, donde oviponen de 50 hasta 450 huevos. A los 20 días eclosionan las ninfas que se alimentan de sustancias orgánicas en su primer estado, comenzando a cavar sus propias galerías a partir del segundo. Poseen de 6 a 8 estadios ninfales, transcurriendo el invierno como ninfa del último estadio. Las formas adultas emergen a fines de verano, principios de otoño. Algunos autores citan una generación por año mientras que otros señalan hasta tres.

Además de alimentarse de raíces al mismo tiempo que las dañan al realizar sus galerías, se alimentan de pequeños artrópodos y lombrices.

Prefieren suelos arenosos con materia orgánica y cierto grado de humedad.

Para monitorear la población, se recomienda marcar en un plano o mapa del predio, la zona dañada a mediados de otoño, tratando de ser lo más exacto posible. Las hembras colocan los huevos en donde se alimentaron como ninfas en el otoño anterior. De ese modo en primavera se selecciona un área y se ve si las formas jóvenes están apareciendo. Para ello se puede emplear 30 cc de detergente, más esencia de limón en 5 litros de agua, regando 1 m2 de césped. Si emergen ninfas, se recomienda esperar dos semanas para que la mayoría eclosione y luego aplicr el producto indicado.

En Argentina se presentan las siguientes especies: Grillo Subterráneo  (Anurogryllus muticus), Grillo Topo del Sur (Scapteriscus vecinus), Grillo Topo Gris (Scapteriscus acletus), Grillo Negro (Gryllus assimilis).